¿Está pensando en emigrar a Estados Unidos? Si la respuesta es acertada, debes saber que existen varias opciones para lograrlo. La vía más común hoy en día es obtener una residencia permanente, también conocida como Green Card, y una de las formas en las que se puede obtener es por medio de una Visa EB-5. En este blog te contaremos todos los detalles de cómo obtener la visa permanente en Estados Unidos.
Estados Unidos es uno de los países más deseados para establecerse. Así lo reflejan las miles de solicitudes que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración recibe cada año. Pero entrar no es fácil, a menos que se tenga familia o sea considerado como un experto en un campo muy solicitado en el país, entre otras formas. Dicho esto, una de las mejores maneras de entrar en Estados Unidos y obtener una visa permanente es a través del Programa de Inversores EB-5.
El programa de visados para inversores EB-5 permite esencialmente a personas extranjeras obtener una Green Card (residencia permanente) tras realizar una inversión estructurada para el Programa EB-5. El programa existe desde 1990, pero la actual coyuntura económica ha incrementado la demanda y el escrutinio de los solicitantes.
Esto se debe a que uno de los beneficios más increíbles de poseer una visa permanente en los Estados Unidos es el estatus de residente permanente, lo significa que usted es capaz cuando usted elija para iniciar un negocio, conseguir un trabajo y no preocuparse de ser deportado.
Requisitos visado permanente o Green Card
La visa permanente en Estados Unidos o Green Card es un documento que otorga a su titular el derecho a vivir y trabajar permanentemente en los Estados Unidos de América. También se conoce como Estatus de Residente Permanente Legal (LPR).
El visado permanente sólo está disponible para los inmigrantes a los que un funcionario de inmigración haya concedido este estatus después de que hayan superado la entrevista y hayan cumplido determinados requisitos de elegibilidad.
Hay varias condiciones que deben cumplirse antes de que se le pueda expedir una Tarjeta Verde. Entre ellos, tener al menos 18 años, haber tenido un visado de no inmigrante válido durante al menos un año y haber residido en EE.UU. de forma continuada durante al menos cinco años (o 3 años si ha estado casado con un ciudadano estadounidense).
El solicitante también tiene que demostrar que no va a depender de programas públicos de ayuda económica. Además, hay otros factores, como los antecedentes penales, las condiciones de salud y las infracciones de inmigración cometidas en el pasado, que pueden descalificar a los solicitantes para convertirse en residentes permanentes en EE.UU.
La inversión necesaria para ser parte del Programa EB-5 es de entre $800,000 y $1,000,000 de dólares, y el inversionista debe demostrar que el capital fue obtenido de manera legal y dentro de todas las normativas.
¿Quiénes pueden solicitar la Green Card o residencia permanente?
El visado permanente más común es la Green Card, que permite vivir y trabajar en Estados Unidos de forma permanente. La expide el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) una vez que la solicitud ha sido aprobada por el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Cualquier persona a la que se le haya aprobado una Tarjeta Verde puede solicitarla en cualquier momento, incluso si se encuentra fuera de EE.UU. Sin embargo, existen ciertas restricciones sobre cuándo puede solicitarla en función de su situación actual:
Si se encuentra en EE.UU., puede solicitarla en cualquier momento siempre que haya estado en situación legal (por ejemplo, con un visado de turista válido). No se puede presentar la solicitud mientras se viva en USA ilegalmente, con un visado caducado o después de haber sobrepasado la duración de tu visado en más de 180 días.
Proceso para obtener la Green Card con el Programa EB-5
Para solicitar una Green Card con el Programa EB-5 el primer paso es localizar un proyecto con las exigencias establecidas en el programa. Luego, el inversionista deberá contratar un abogado de inmigración para presentar la solicitud de ingresar al programa, completando el Formulario I-526.
En este paso, el interesado deberá realizar la inversión inicial además de transparentar el origen del capital utilizado, para lo cual debe contar con una fuente y ruta de fondos legales.
El siguiente paso es una vez aprobado el primer formulario, presentar un segundo documento conocido como Formulario I-485 que permitirá obtener un estatus migratorio para residir en USA mientras se obtiene la Green Card.
Cumplido este periodo el inversor ya está en condiciones de ajustar su estatus migratorio de “no inmigrante” a “residente permanente”. Trámite que se recomienda realizar a través de un abogado.
El tiempo promedio para concretar la obtención de la Green Card es de 2 a 3 años. Aunque este período puede reducirse si se trata de un proyecto de interés nacional o situado en una zona rural.
En nuestro website podrás encontrar toda la información al respecto o también encontrarás la opción de ponerte en contacto con nosotros para obtener más información.
Tomado de: BAI Capital
https://baicapital.com/